¿Qué es la Terapia Breve Estratégica (TBE)?

La Terapia Breve Estratégica es un modelo de intervención novedoso, se trata de una intervención BREVE Y CENTRADA: una terapia orientada a solucionar el problema que trae el paciente. Nos centramos en cómo funciona el problema y se mantiene.


Trabajando con esta técnica mejoramos nuestro estado. Como su nombre indica es “BREVE” porque su tratamiento tiene un tiempo limitado, lo que quiere decir que su costo también es limitado, y además debido a su enfoque “ESTRATÉGICO” es muy EFECTIVA y sus resultados se ven desde el principio.

No solo vamos a resolver el problema sino  que vamos a construir nuevas herramientas concretas y prácticas para el desarrollo de su vida diaria.

Es una intervención EFICAZ: el cambio se verifica en casi el 90% de los casos y de un modo duradero, sin recaídas respecto al problema presentado.
 

¿Cómo funciona?

Generalmente dedicamos unas 10 sesiones centrándonos sobre un objetivo concreto acordado conjuntamente y que la persona desea cambiar.

Se trabaja sobre cómo el problema se mantiene en el presente, gracias a las redundantes repeticiones de las “soluciones intentadas”.

Por este motivo, el primer objetivo de una terapia estratégica consiste en provocar una ruptura del círculo vicioso creado entre las soluciones intentadas y la persistencia del problema, trabajando en el presente en vez de sobre el pasado, sobre “cómo funciona” el problema, en vez de sobre el “por qué existe”, sobre la investigación de las “soluciones” en vez de sobre las “causas”.

 La terapia Breve Estratégica puede definirse como:
"El arte de resolver complicados problemas humanos
mediante soluciones aparentemente simples".
prekes namams